Guía de Monumentos
RUTAS DE SENDERISMO:
RECORRIDO POR EL PUEBLO


La villa de Navasfrías se fue creando a orillas de una antigua calzada que venía de Ciudad Rodrigo en dirección a Valverde del Fresno. Esta vía es hoy la calle principal y el lugar donde se encuentran los edificios más antiguos.

Nada más entrar por ella nos encontramos con uno de los emblemas del pueblo, El Tilero, un enorme tilo plantado en 1925, el cuál cubre a gran parte del pueblo con un agradable olor en las tardes de primavera. Se encuentra junto a las antiguas escuelas hoy convertidas en hogar del pensionista.

Al lado se encuentra la Ermita del Cristo con una gran cruz de granito a los pies de su escalinata que da la bienvenida a todo aquel que se acerque a esta villa. Esta ermita es del siglo XIX y solo se abre al público para las procesiones de Semana Santa.

Siguiendo por esta vía hacia la plaza nos encontramos con una antigua posada del siglo XVIII muy bien conservada pero convertida hoy en casa particular.

Ya en la Plaza Mayor podemos ver el Ayuntamiento porticado de reciente construcción y la Iglesia parroquial de San Juan Bautista construida en el año 1792 sobre las ruinas de otra iglesia anterior la cual debió de ser arrasada por las continuas guerras con el vecino Portugal. Con su aire entre gallego y luso es una de las iglesias más interesantes de toda la comarca de El Rebollar.

Saliendo ahora de la vía principal y adentrándonos en las estrechas calles podemos descubrir infinidad de casas de piedra con grandes pilares, escaleras, balcones, pasadizos, pajares…todo ello con las huellas de la maestría demostrada por los canteros de la Beira Portuguesa.

El pueblo está lleno de rincones que nos trasladan unas cuantas décadas atrás y nos recuerdan la forma de vida de nuestros predecesores, de aquella gente de campo que apenas viajaban una vez en su vida a la capital.

También podemos visitar el Museo Etnográfico en una amplia sala del Ayuntamiento. Éste exhibe una colección de más de 600 piezas, en torno a la vida tradicional de Navasfrías: los oficios y sus herramientas, las tareas agrícolas, el mobiliario, los recipientes…Una gran variedad de utensilios con los que el hombre fue evolucionando para sacar provecho de la naturaleza, a menudo empleando las propias manos y la habilidad para construir ingenios con los materiales más elementales. En estos objetos vive el alma de sus autores. Son cosas de ayer que a veces explican lo que somos hoy.
“Guardar la memoria histórica del pueblo a través de las pequeñas cosas” fué el deseo de Manuel Ramos Andrade impulsor de esta colección además de mecenas del museo de Art Nouveau y Art Decó expuesto en la Casa Lis de Salamanca y cuyos beneficios revierten en el propio pueblo de Navasfrías.
También características son las tres antiguas fuentes de piedra con que cuenta el pueblo ya que están construidas con grandes bloques de granito. Son la Fuente Santa, la Fuente Linares y la Fuente de Arriba. Antiguo punto de encuentro de los vecinos convertido hoy en reclamo turístico.

Bajando hacia el río nos encontramos con el Puente de El Bardal, otro de los emblemas del pueblo, a pesar de su escasa antigüedad, ya que fué construido en el año 1950. Anteriormente sólo existía una pasarela de madera para las personas, por lo cual, los carros con el ganado debían pasar por el vado, atravesando el río, tarea imposible cuando este llevaba mucha agua. En este punto confluyen dos de los tres ríos que nacen en Navasfrías: El Águeda y el Río Ladrón. El tercer río es el Rubios y lo visitaremos en el Recorrido: La Sierra, de nuestra ruta.

Al otro lado del puente se inicia un paseo hasta El Bardal, zona recreativa del municipio por excelencia. Bardas son en la comarca los robles pequeños, y por eso el nombre de este rincón se quedó pequeño cuando los árboles empezaron a crecer sobre un suelo profundo y fresco, convirtiéndose en lo que son ahora, ejemplares únicos debido a su altura y a su salud. En las tardes de verano aquí bajan los vecinos a refugiarse del calor entre los frondosos robles, quedándose prácticamente desierto el pueblo. Dentro de esta arboleda podemos encontrar unas piscinas municipales, un campo de fútbol, un bar y un albergue con unas instalaciones muy completas: zona de acampada, rocódromo, circuito multiaventura….Desde el Bardal numerosos caminos conducen a antiguas zonas de baño río abajo: La Chaparra, La Isla y La Fábrica de la Luz.

Y ya cerrando el recorrido a través de esta arboleda y en dirección de nuevo al Puente de El Bardal nos encontramos con el Centro de Interpretación de la Naturaleza recientemente construido sobre la base de una casa típica y que pretende ser el referente para toda la comarca de El Rebollar en cuanto a sus recursos naturales se refiere. Al lado de este centro también se ha recuperado una antigua charca, La Charca de las Ranas, secada por el hombre y utilizada para pastos durante las últimas décadas, pero que hoy ya luce como antaño.




volver a la guia de monumentos

no te pierdas
Bandos Ordenanzas OFICINA DE TURISMO: ALQUILER DE VIDEOGUIAS EN MP4. SOLICITALAS
el tiempo
como llegar
Ayuntamiento Navasfrías NIF